PLANTEAMIENTO
El Ministerio del Poder popular para
la Cultura, a través de sus políticas públicas, plantea la Creación de la
Escuela Nacional de Culturas Populares, como un espacio de encuentro creación y
compartir de experiencias culturales, donde la Venezolanidad juega un papel
predominante, para afianzar la enseñanza, teórica y Practico de la complejidad
cultural que nos identifica como pueblo Caribeño y Latinoamericano, con la
convicción de que la Cultura y la Educación son procesos relevantes de
transformación social, política y cultural, sustentados legalmente en La Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en el
Proyecto Nacional Simón Bolívar, donde el principal Aliado es la Comunidad.
La propuesta Escuela Nacional de
Culturas Populares está diseñada para cubrir todo el ámbito territorial,
teniendo como premisa, en forma delimitada, iniciar en 6 estados a saber; Lara,
Barinas, Sucre, Trujillo, Bolívar y Amazonas, y Distrito Capital, con la
finalidad de realizar jornadas de
presentación y consulta, para lo cual se
convocan Maestros de tradiciones cultura, Promotores Culturales
egresados de la Misión Cultura,
Trabajadores Culturales, Gabinetes Culturales, Artesanos, Poetas,
Pintores, Músicos, Bailadores, Cantantes, Decimistas, Docentes de Aula y
Docentes Especialistas de tradición, comunicadores sociales, entre otros,
Siendo el objetivo central que cada comunidad en su localidad, debata y
organice la construcción de su Escuela Nacional de las Culturas Populares,
ajustada a las necesidades y características de cada espacio geohistorico, Las
Instituciones de Educación Pública, como espacios comunitarios para la
construcción de saberes, no pueden quedar aislados de la propuesta de la ENCP,
por lo que se hace necesaria la inserción de los mismos (IEP) desde su dinámica
educativa en la propuesta de la ENCP, mediante la profundización en la
aplicación de experiencias como “Manos a la Siembra”, “El Calendario
Productivo”, “El Calendario de Manifestaciones Tradicionales”, “El
Museo Escolar”, por mencionar algunos, donde el docente de aula y el
docente especialista con su capacidad y experiencia creadora puedan con estas
herramientas y el acompañamiento
permanente de la ENCP, mediante planes de acción, construyan conjuntamente
con el resto de la comunidad educativa, espacios de encuentros y compartir de
saberes. Siendo que en estos momentos resulta indispensable fortalecer los
principios bolivarianos y robinsonianos en el ámbito educativo.
"Enseñar es hacer
comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria".
"Sin educación popular no habrá verdadera sociedad". (Simón
Rodríguez)
“Yo contemplo con gozo inefable cuando
las sombras de la opresión huyen ante la Libertad.” Renovemos la idea de
un pueblo que no solo quería ser libre, sino virtuoso. (Simón Bolívar).
Principios que permitan apuntar hacia
una transformación educativa liberadora.
De lo anteriormente expuesto se
plantea diseñar un Programa de Acompañamiento Permanente para estos
aliados naturales, que se traduce en cuatro dimensiones de trabajo en
forma estratégica, a saber: 1) Acompañamiento, 2) Investigación, 3)
Experimentación, y 4) Construcción de saberes, con la finalidad de
flexibilizar y contextualizar el desarrollo cultural, de modo que se pueda
compatibilizar con las actividades educativas convencionales, para que
respondan a la atención de las necesidades específicas y demandas de las
temáticas socio productivas y socioculturales de cada comunidad.
En tal
sentido, la
premisa que se contempla es analizar el contexto nacional actual en el ámbito
cultural, el cual está directamente vinculado al espacio educativo, esto
conlleva en un principio a la revisión de los currículos, concernientes a
cultura y educación (Misión Cultura, UNEARTES, Pedagógicos, entre otros), y a
partir de este diagnóstico elaborar un plan de Acompañamiento Permanente
fundamentado pedagógicamente en la didáctica crítica.
El análisis
de éste argumento nos lleva a preguntar: ¿Qué tipo de venezolanas y venezolanos
necesitamos formar de acuerdo a nuestro
tejido histórico, y nuestro contexto histórico actual? Ya que la
responsabilidad educativa es un lazo entre la familia, la comunidad, y la
escuela, donde todos cumplen un rol especifico y esencial, en la práctica,
desarrollo y trasmisión del hecho cultural,
siendo esta última la asumida por los docentes, por ser su real
responsabilidad. De lo que surge otra pregunta: ¿La formación de
nuestros docentes está en correspondencia con los venezolanos y venezolanas que
necesitamos, para tener el país que estamos construyendo? Lo que desencadena
otras preguntas concernientes a la formación
docente en la actualidad, y a lo que este trasmite a las nuevas
generaciones. ¿Qué aprenden, cómo lo
aprenden y que queremos que aprendan tanto educadores como educandos?,
Partiendo de estas premisas se hace
necesario realizar una revisión de la data cultural, registrada a partir
de1946, 1948, siendo preciso reflexionar
acerca del
impacto de la Fiesta de la Tradición, celebrada en el Nuevo Circo de Caracas en
1948 con motivo de la asunción presidencial de Don Rómulo Gallegos, quien
había sido candidato presidencial de Acción Democrática en las elecciones de
ese año, esta actividad marca un hito en la geografía espiritual de Venezuela,
y permite hablar de un antes de la Fiesta de la Tradición y un después de la
Fiesta de la Tradición en la manera como la conciencia colectiva de los
venezolanos se han imaginado y leído la cultura residencial popular tradicional
venezolana. Esta lectura ocurrida a partir de la Fiesta de la
Tradición, destaca la posición Identitaria con la Simbología del Pueblo que se
ha planteado su significado desde lo étnico-social y político-Educativo. Entre
los Organizadores de la Fiesta de la Tradición encontramos al Poeta, Ensayista,
Folklorólogo Juan Liscano, fundador del Servicio de Investigaciones Folklóricas
(1946) e importante intelectual venezolano durante toda la segunda mitad del
siglo XX. Este periodo se destaca por las percepciones culturales, que
Propician la creación del Servicio de Investigaciones Folklóricas, siendo
este el inicio de lo que podemos definir
como la sistematización e interacción de la acción cultural, y a lo que se
registra en la historia Venezolana como el periodo de Identidad,
(1948- 1958), fundamentado en Festivales y Actos Culturales. Con vigencia
en las Instituciones Educativas en nuestros días.
En este
sentido, en lo
relacionado al nivel de educación es a partir de 1960, cuando por iniciativa
del maestro Abilio Reyes, aparecen incorporados los contenidos de Identidad
(Folklore), en el Programa de educación Preescolar y en el Programa de
Educación Física sección recreación, así como el Tópico Coreografías de
Danzas Tradicionales, continuando su aplicación solo en actos culturales
y recreativos.
Siguiendo el
mismo orden de idea,
para la década de los 80 se ejecuta la nueva propuesta educativa La Educación
Básica como política de estado propugnada en el acuerdo mundial de la UNESCO,
siendo lo más resaltante en ese momento histórico la eliminación de la carrera
docente,(1982) se diseña la propuesta más revolucionaria para la
enseñanza de las Ciencias Sociales conocida como Pensamiento Acción
Social e Identidad Nacional (PASIN), integrado con las áreas Geografía de
Venezuela, Historia de Venezuela, Educación y Ciudadanía, e
Identidad Nacional, sugiriendo su aplicación y enseñanza, partiendo de lo
Local, regional Nacional en forma integrada. Los intelectuales de la Academia
de la Historia, liderado por el Dr. Arturo Uslar Pietri, cuestionan la propuesta,
ocasionando el replanteamiento de contenidos orientando una nueva
restructuración de la Currículo Nacional donde se desarrolla una unidad con los
contenidos de Identidad Nacional incorporada como apéndices en la materia de
Historia, en la que los contenidos se plantean integrados y correlacionados con
el resto de las asignaturas.
De igual
manera, en las
nuevas propuestas curriculares (1986, 2012) se regresa a la disgregación de los
contenidos de Identidad, propuestas que le restan importancia a esta asignatura
como área específica para la consolidación de un ciudadano con identidad, con
sentido de pertenencia, participativo, protagónico, critico de su realidad y
retomando los valores socialistas nuestro legado por ancestralidad.
Por lo antes expuesto se requiere
implementar propuestas educativas contextualizadas buscando transformar
la sociedad a través de una educación liberadora, para esto se hace
necesario un cambio en las definiciones conceptuales y en los
roles que los docentes cumplen en el proceso educativo, donde resulta
imposible continuar con la acción individualista del docente, estudiante y
comunidad, siendo todos y todas hacedores docente, estudiante y comunidad,
siendo todos y todas hacedores de cultura, bajo la visión que mantiene
vigente los postulados de Simón Rodríguez. “El maestro de niños debe ser sabio,
ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la
sociedad".
Perfil del docente
Partiendo de esta inferencia,
planteamos que el perfil del Docente Integral y Docente Especialista que
necesitamos para formar al venezolano, venezolana de la patria nueva, estaría
definido por estas características mínimas:
·
Formador y facilitador de procesos socio-educativos,
permanente en espacios de producción de saberes, (adecuado a las nuevas
corrientes educativas)
·
Con
pensamiento crítico
·
Consustanciado
con la importancia de Identidad
Nacional, y Saber Popular
·
Que
domine la aplicación, y adaptación de metodologías diversas
·
Creativo,
observador y asertivo
·
Investigador,
amante de la lectura
·
Que
disfrute de lo que hace
·
Con
una clara definición socio- política y de la geopolítica global.
En tal
sentido, se
amerita algunas precisiones para fundamentar las bases contextuales y
explicativas que implican los procesos de transformación del modelo educativo,
actual, alienante, separado de los contenidos de soberanía cultural, que está
orientado a la formación de sujetos enajenados de su territorio, e ignorantes
de sus orígenes históricos y de sus valores culturales.
Partiendo de estas deducciones, y del
análisis realizado a la situación actual de la educación, tenemos;
·
Marcada
desvinculación del entorno territorial, en cuanto a los valores
simbólicos y materiales.
·
Escuela
bancaria, por lo que no reproduce actitudes dialógicas.
·
Distanciamiento
de las prácticas culturales hacia las mayorías, el pueblo creador,
resultando una marcada falta de sensibilidad social, donde impera el
divismo.
·
Déficit
de investigación del hecho cultural, en lo local, regional y/o nacional.
En
consecuencia,
este análisis de la situación planteada nos indica que se ha trabajado
poco en la formación permanente del Docente en la Venezolanidad, en
consecuencia se requiere de una propuesta que permita el asumir las
funciones de creación intelectual y sociocultural comunitaria,
acorde con la visión de país y educación que necesitamos, con estrategias y
habilidades para recrear las prácticas educativas, todo esto sustentado en el
concepto de cultura que se desarrolla desde el territorio, con una producción
de aprendizajes culturales propios, con una relación de poder y organización
comunal característicos, donde la interculturalidad interactúa, todos
enmarcados en los valores de la sabiduría popular.
Es así que de las Jornadas realizadas surgen
los siguientes planteamientos, hechos por
Docentes de aula y Docentes especialistas de los Estados Sucre, Lara, Barinas,
Distrito Capital, Bolívar, Amazonas y
Táchira:
Es
necesaria la incorporación de los Institutos de educación pública al Proyecto
de la ENCP, para luchar contra los procesos traculturizadores y reafirmar
nuestra identidad, para conocernos, reconocernos, y formarnos (desaprender para
aprender).
Se tiene que retomar la historia local,
regional, nacional, los mapas culturales, el calendario festivo, entre otros.
Que
el docente tenga conocimiento de lo local, regional, nacional, para que junto
con los alumnos construyan saberes donde estén los valores de conocer, querer y
defender lo nuestro.
El
maestro debe investigar la historia
local y ancestral y socializar los conocimientos, entre docentes y con los
estudiantes.
Hay que revisar el currículo
Educativo, reestructurarlo y hacerle seguimiento y evaluación permanente.
Partiendo de estas premisas, el
Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desde la propuesta de la ENCP, plantea
dar respuesta a la situación anteriormente descrita, y ha delineado un convenio
como política cultural educativa, en la elaboración del Programa de
Acompañamiento Permanente para Docentes de aula y Docentes especialistas, este
programa está organizado con objetivos, estrategias, y acciones
pedagógicas, que orientan las competencias de los Docentes,
garantes de impulsar los procesos educativos, basados en el estudio del
contexto para establecer procedimientos con un estilo participativo y descentralizado,
implementándolos en un colectivo con una visión que está orientada a reforzar
los valores socialistas.
Es por todo
esto, que la
propuesta debe estar en sintonía con la soberanía cultural, apuntada a
una escuela donde las ideas se expresen libremente y se estimule la
creatividad, con un personal comprometido que tenga sentido de
pertenencia, que trabaje en equipo, con la participación de todos,
enriqueciendo el trabajo en la comunidad con innovaciones permanentes de
métodos y herramientas pedagógicas, para crear los espacios con producción de
saberes, donde lo importante sea la realidad local, regional y nacional que
permita cambiar los actuales patrones mentales descontextualizados. Por lo que
se plantean las siguientes áreas de acción:
v El Acompañamiento Pedagógico
v La Creación de Saberes
v La Investigación
v La vinculación educativa
contextualizada con el territorio, la producción de aprendizajes culturales, la relación de
poder, la organización comunal, y la interculturalidad.
Desarrollo del Plan
Toda propuesta educativa está
sustentada en una idea, un principio y una concepción, que definen las diversas
modalidades y necesidades que deben contemplarse en las Estrategias
Metodológicas, y que forman parte de la organización de las acciones a realizar
para asumir el vínculo pedagógico entre las Instituciones de Educación Pública
y la ENCP, el acompañamiento permanente a los docentes de aula y los docentes
especialistas, de manera conjunta, destacando la horizontalidad en las relaciones,
de manera que se permita la participación directa de la comunidad educativa,
tomando en cuenta la diversidad de estrategias usadas para tratar los
diferentes campos de saberes planteados por la ENCP.
Objetivos Generales:
1.
Establecer
el vínculo pedagógico entre las Instituciones de Educación Pública y la
ENCP con la finalidad de valorizar las características esenciales de la cultura
venezolana, que le permitan al docente de aula y al docente especialista
definir las estrategias necesarias para el trabajo de la Interculturalidad como
eje contextualizado y transversalizado del currículo educativo y los campos de saberes planteados por la
ENCP
2.
Proporcionar
el acompañamiento permanente al docente de aula y al docente especialista desde
la ENCP, delimitando las Instituciones de Educación Pública que estén ubicadas
en el perímetro donde se establezca el Núcleo Inicial, con la finalidad de
abrir espacios requeridos para la investigación y el desarrollo de capacidades,
actitudes y habilidades que les permitan la construcción de saberes junto con
sus alumnos y la comunidad, contemplar la participación en actividades
comunitarias locales, regionales, nacionales e Internacionales, con valores
auténticos y coherentes, con sentido crítico, creativo y responsable,
ajustados a nuestra realidad social histórica y cultural.
Los objetivos estratégicos son:
1.
El análisis de lo político, histórico y cultural
del país
2.
Acompañamiento
permanente del docente de aula y el docente
especialista
3.
La
Vinculación, y contextualización del currículo educativo y los campos de saberes.
4.
La
Investigación Acción participativa
5.
La
Planificación por Proyecto
Los objetivos específicos son:
1.
Concienciar
mediante el análisis de conceptos, que conlleven a la educación liberadora, participativa, y protagónica, con base
en los aportes filosóficos de la corriente Humanista y del Pensamiento Crítico y
constructivista.
2.
Facilitar
los procesos al Docente de aula y al Docente especialista para su auto sensibilización y la comprensión
educativa que contienen espacios epistémicos sociales, para la
construcción de saberes, a través de la aplicación de la unidad mínima significativa.
3.
Propiciar
la articulación, profundización, y socialización del currículo educativo y los
campos de saberes en forma contextualizada, transdisciplinaria e integral,
mediante el ofrecimiento de Proyectos Educativos tales como Museos Escolares,
Calendario Productivo, Calendario de Manifestaciones Tradicionales entre otras
herramientas.
4.
Comprensión
de la complejidad de la cultura venezolana, mediante la investigación Acción
Participación
5.
Implementar
la planificación por Proyectos, donde se incentive la interacción constructiva
y participación de todos los actores del proceso educativo (estudiantes,
docentes, trabajadores, representantes y comunidad)
De esta propuesta determinamos que la formación es un
proceso que se encuentra enmarcado en tres planos, a saber:
§ El sociopolítico o
conceptual, sustentado en la visión de país, donde se construya un lenguaje común como base
para desarrollar propuestas y consensuar acciones.
§ El Proceso educativo, se
plantea dinamizar la práctica pedagógica orientándola a que los
aprendizajes de los estudiantes se logren de manera contextualizada,
transdisciplinaria e integral.
§
El
ámbito cultural, orientado a crear espacios donde se compartan la producción,
creación y recreación de saberes y conocimientos, con énfasis en técnicas
humanistas que integren la ciencia y el arte
Equipo Docentes de aula y Docentes Especialistas Distrito Capital;
Cruz Anuel, Marco Zapata, Nora Díaz, Anmery Villarroel, José Antonio López,
Hilda Toro, Jetsy Correa, Richard Tovar, Emma Pérez. Lara;
Domingo Pérez, Javier López, Emilda
Ramírez, Marcos Marcano, Yhonny Pereira, Marieleth Andueza, José Meléndez,
Edgar Gil, Héctor
Sequera. Sucre; Kibarú Gómez, Antonio Ramírez, Rodolfo Serrano, Orlando
Balbas, Rosa Meneses, Henrique Viloria, José Vicente Rojas, Olegario Villegas,
Magaly Fariñas, Noris Izquierdo, Leonardo Rodríguez, Enrique Viñoles, Nélida Vellorín, José V Rojas, Leonardo
Rodríguez, Olegario Villegas, Magalys Fariña, Noris Izquiel, Carmito Romero,
Carmen Villarroel. Barinas; William Quintana, Yumer Gómez, Marcial
Fernández. Táchira;
Mary Araujo, Berenice Rodríguez, José Gregorio
Rela, Flaviano Bastidas, Jonathan Montilla.
Bibliografías:
1. Algunas sentencias de don Simón Rodríguez. Imprenta Nacional. Caracas Venezuela
3.
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela,(1999) Caracas Venezuela
4.
GEORGE
A. STEINER (1998). "Planificación Estratégica, Lo que Todo Director debe
Saber". Vigésima Tercera Reimpresión. Editorial CECSA
5.
Luis
Beltrán Prieto Figueroa (2005) El
Humanismo Democrático y la Educación, Caracas Venezuela
6.
Ley
Orgánica de Educación. (2010) Caracas Venezuela
7.
MINISTERIO
DE EDUCACION. Programas de Estudio del 1ro. al 8vo. Grado. Educación Básica.
Sector Urbano. Caracas, 1.985 al 87.
|
|
9.
Pasamiento
del Libertador Simón Bolívar. Imprenta Nacional Caracas Venezuela
|
|
10. Edgar Morín, Introducción al
Pasamiento Complejo Gedisa Editores,
11. Proyecto Nacional Simón
Bolívar. (2011– 2012) Caracas Venezuela
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario